Durante
la semana dedicada al "Día del Libro" llevamos a cabo numerosas
actividades para fomentar el hábito lector y el gusto por los diversos
géneros literarios, desde el cuento y la novela hasta el cómics o la
poesía.
Una
de las primeras actividades que realizamos fue el apadrinamiento lector
que consiste en leer un libro a otro niño o niña del colegio,
normalmente de un nivel inferior. En nuestro caso, acudimos a la la
etapa de infantil, concretamente a las clases de 3 y 4 años, cuyo
alumnado nos estaba esperando con una gran alegría.
El
libro que tuvimos que elegir tenía que adaptarse al nivel de nuestro
público, dramatizarlo y leerlo con un ritmo y entonación adecuado para
atraer su atención.
El
día previo a la lectura del cuento visitamos a esos niños y niñas. Tras
un breve sondeo y presentación de los mismos nos dispusimos a elegir a
dos niños o niñas. Nos presentamos y apuntamos sus nombres en un papel.
De esta forma tuvimos un primer contacto con nuestro público y ellos, a
su vez, se familiariarizaron con nuestras caras, las caras de sus
"padrinos".
Al
día siguiente salimos a un patio exterior, elegimos un zona del mismo,
nos sentamos con ellos y ellas y comenzamos la lectura. Todos y todas
estaban entusiasmados, pasamos un rato muy agradable y enriquecedor.
Algunos intercambiamos libros cuando terminábamos de leer para que la
experiencia fuese aún más enriquecedora. El alumnado de infantil tuvo un
comportamiento ejemplar, al igual que el alumnado de 6ºC de Primaria.
Comentarios
Publicar un comentario